Monday, January 16, 2006

El misterio de las Inteligencias Múltiples


Sí Howard Gardner dice que las inteligencias múltiples son el conjunto de habilidades que todos poseemos, desarrolladas en mayor o menor medida y que se manifiestan cuando nos enfrentamos a los problemas que la vida nos presenta, yo me pregunto: ¿por qué siguen repitiéndo de curso y desertando alumnos, especialmente en escuelas municipales ,( porque en los particulares y particular subvencionado les "recomiendan dejen el colegio")?
Es importante la reflexión al respecto partiendo desde el mismo Ministerio de Educación, porque es mejor creer en la teoría de Gardner que seguir creyendo que los resultados del SIMCE indican calidad e igualdad educativa; con esta actitud sólo se sigue aumentando la discriminación entre ricos y pobres ( que al final parece que nos gusta o nos conviene, total el esfuerzo es menor, basta decir que somos escuela focalizada y de alto riesgo y ahí nos quedamos) el creer en la teoría de que todos tenemos habilidades nos hará mas competentes y menos dependientes de programas sociales (llamese también limosneros y tiradores hacía abajo, es mi opinión) Los profesores que alguna vez escuchamos o leímos algo del Maestro Gabriel Castillo deberíamos priorizar la estimulación de todos los niños para descubrir junto a ellos cuales son sus habilidades que traen desde su mas temprana edad, así podrían enfrentarse sin temores ni resabios a los problemas cotidianos de esta vida social y comunitaria tan compleja (para los adultos).

Sugiero leer o escuchar al profesor Gabriel Castillo, es como si hablara la vida misma. Escuchándolo a él todo se hace posible y es cuando todo profesor vuelve a encanterse con su profesión especialmente si la desarrolla en escuela focalizada y de alto riesgo. Este profesor tiene la culpa de que aún en vacaciones no pueda sacarme de la cabeza los maravillosos niños de mi escuela.


Diálogos con Gabriel Castillo Parte I
Diálogos con Gabriel Castillo Parte II

2 comments:

Anonymous said...

Interesante post señora Isabel.
En verdad lo que dice Gardner, pero lo que no dice, es que toda persona a pesar de traer ese conjunto de habilidades, no las tiene desarrolladas a un livel que pueda hacer uso de ellas para utilizarlas en la vida cotidiana y mucho ménos en momentos en que se requiere para beneficio propio a partir de la formación intelectual.
Es más, ese conjunto de habilidades aflora en las personas una vez que ha logrado cierta sensibilidad en la red neuronal a partir del manejo de algunos conocimientos básicos que pasan a ser algo así como enganches psicológicos que utiliza la mente para activar el cerebro.
podémos seguir interiorizandonos más al respecto pero sería muy largo y aburrido y talvez se avanzaría poco.
El misterio de la inteligencia multiple tiene que ver más con factores ajenos al intelecto humano ya que éste procede de un factor electromagnético existente en el hombre pero desconocido por este.

Anonymous said...

hola mi nombre es ivet tengo 17 años me gustaria que alguien me pudiera orientar me gustaria que fueras tu mi hertmana es sordomuda y tiene 22 años he tenido varios problemas con ella y me encantaria poder manejar esta situacion no se si puedas ayudarme me harias un grandisimo favor mi correo es ivet_vrd@yahoo.com.mx