Friday, January 13, 2006

ALUMNOS SORDOS EN ESCUELAS COMUNES


Generalmente los alumnos sordos tienen asociada la mudez, es decir, ya no sólo son sordos sino también mudos. Actualmente suelen ser rechazados en escuelas comunes debido al miedo que se siente de no poder comunicarse con ellos. Pero, ¿Han visto niños sordos "conversar” con niños que sí escuchan y hablan? Para los niños no existen las barreras ni los miedos.

Quiero compartir la experiencia de trabajar en una escuela que en su matricula cuenta con 7 alumnos sordos, ubicados desde 1º año básico a 8º año. Una pequeña alumna oyente y parlante aprendió lenguaje de señas y ha creado talleres con sus pares, para que toda la escuela hable el hermoso lenguaje de señas que tan bien hace al silencio. Es destacable que en una escuela con una matricula de 1200 alumnos, ubicada en una población de alto riesgo social; con solo 7 alumnos no oyentes tenga para todos sus actos escolares del día lunes una interprete (la pequeña de los talleres) que los hace compartir el Himno Nacional y las recomendaciones para la semana.

¿Que pasaría si los profesores y los adultos en general empezáramos a comunicarnos con las manos? ¿No creen que habrían menos agresiones y estupideces verbales?


Alumnos sordos mudos y oyentes interpretando "Si no estas aquí"
de Maria Jimena Pereyra.




Alumna oyente recitando poema en lenguaje de señas.

6 comments:

Anonymous said...

Hola. Un saludo para todos. Que bueno que les gusto el video de Maria Jimena Pereyra. Ella por este trabajo recibio un reconocimiento del Ministerio de Educacion de Chile. Si quieren conocer mas de ella www.mariajimena.com

Anonymous said...

hola;trabajo en una asociación de personas sordas;y por mi experiencia con este colectivo no comparto tu afirmación categórica de que generalmente los sordos tiene asociada la mudez;es más, yo no he conocido a ningún sordo que no emita sonidos,con lo cual no son mudos ya esto implicaría una imposibilidad física para hablar y no creo que haya conexión entre un problema auditivo y una lesión en las cuerdas vocales.
Por ello te pido que no hagas comentarios sin conocer en profundidad el tema, por que de esta manera lo único que consigues es mantener el uso INCORRECTO del concepto sordomudo para referirse a una persona sorda.

Isabel Iribarren said...

El que diga "usuario anonimo" me indica que tu trabajo con personas sordas no te hace muy feliz, porque aunque yo este equivocada tu puedes sacarme del error con buenos fundamentos y juntas¿os? podemos encontrar mejores formas de ayudar a las personas no oyentes. Es verdad que estas personas emiten sonidos que pretenden ser una comunicacion, pero estan muy lejos de quen sean comprendidos por el comun de las personas que forman la sociedad por lo tanto se debe trabajar el lenguaje gestual, yo no he dicho que tienen dañadas las cuerdas vocales y que todos son mudos, pero que no "hablan" no "hablan".El lenguaje facultad del ser humano puede ser oral. escrito y/o gestual, si existe el gutural (siempre que no sea bebe) te ruego me lo expliques. Acepto toda clase de observaciones y criticas echas con animo de ayudar. Isabel Iribarren C.

Anonymous said...

Soy Yolanda Ruiz maestra de matematicas de Colombia y trabajo con niños sordos integrados asl aula regular necesito sobre maestros que hayan tenedo esa misma experienca pues tengo muchas dudas especialmente con el proceso de aprendizaje de los sordos
Yolygranados@gmail.com

Anonymous said...

Hola Isabel, soy Beatriz, mamá de Dany.
Como colega y Educadora Diferencial, aunque la discapacidad auditiva no es mi especialidad, me pone muy contenta que escribas sobre este tema que ayuda a la integración de los discapacitados, mentalidad que muchos debieran imitar y como tu dices colaborar con otros/as haciendo buenos comentarios y aclarando dudas.
Felicitaciones.

claudia moreno said...

hola soy una estudiante de Venezuela y me gustaría realizar mi trabajo de grado sobre las personas mudas pero que tienen la misma capacidades intelectuales para estar en una escuela regular si tienen alguna información les agradezco su colaboración mi correo es la_angelita_5@hotmail.com. gracias de todo corazon