Wednesday, August 02, 2006

UNA VOZ PARA UN SILENCIO I


Es el lenguaje gestual, imprescindible para que una persona sorda pueda entenderse con sus semejantes muchos de ellos que aunque no son sordos,no escuchan a sus semejantes. Si bien el lenguaje gestual o de señas es dfícil de aprender no es menos cierto que con bastante práctica diaria se puede conseguir.
¿Qué es en realidad el lenguaje gestual? Un lenguaje en el que cada palabra se expresa con un gesto determinado de una o de las dos manos, en o sin contacto con diversas partes del cuerpo. Sin duda, el lenguaje gestual fue el primer lenguaje habido sobre la tierra.Con gestos , en una especie de mimo primitivo, el hombre prehistorico comenzaría a comunicarse y añadiría gritos de aviso o reclamo.
El lenguaje gestual ha tenido siempre un instintivo rechazo por los oyentes. A los padres de los niños sordos les resulta casi inaceptable. Está en primer lugar que llama la atención de tal forma que resulta imposible disimular la sordera , lo cual no suele agradar a ningun padre.Despues se tiene la equivocada idea de que es un medio de comunicación pobre, algo así como los gestos y muecas de los simios, cuando en realidad es un lenguaje completo. Y por último se le acusa de carencia de estructura, aunque la tiene.Es difícil para un oyente comprender que si carece de preposiciones, conjunciones,etc.,sólo es una carencia aparente, pues en la práctica, una mueca, inclinación del cuerpo, movimiento del cuerpo, movimiento de cejas, etc.,corresponde a estas partes gramaticales. Lo que sucede es que el oyente al hablar de "estructura gramatical" inevitablemente piensa en una idéntica a la de cualquier lenguaje hablado sin asumir que el lenguaje gestual, es un lenguaje visual............(continuará)

2 comments:

Guillermo Rojas Iribarren said...

Saludos Madre, esta todo bien por aquí, te extraño, besos y abrazos :)

Anonymous said...

SEÑORA ISABEL: EL ENLACE QUE LE MANDO ES MUY BUENO... A LO MEJOR UD PUEDE AGREGARLO EN SU BLOG.... O TAL VEZ LO QUE AHI SALE
LEALO



http://www.camucet.cl/DOCS/EDUCACION/educacion.html




http://www.camucet.cl/DOCS/EDUCACION/historia.html